¿QUÉ SUCEDÍA EN LA COMUNIDAD EN EL MOMENTO EN QUE SUCEDIERON LOS HECHOS?
El 15 de Julio, los habitantes de Mapiripán no tenían idea a lo que se iban a enfrentar, pues en el momento que llegan los grupos paramilitares, estos se pasearon libremente por el pueblo y por sus alrededores; a pesar de que era informado sobre el desarrollo de la masacre el Ejercito Nacional, La Cruz Roja Internacional, La Procuraduría de la Nación y la Fiscalía. El estado dejo a la suerte del grupo armado a sus habitantes. Una vez allí, durante cinco días sacaron personas de sus casa, las torturaron, las asesinaron y luego desaparecieron sus restos en un acto de barbarie sin precedente.
¿QUÉ PÉRDIDAS COMUNITARIAS OCASIONÓ?
La masacre de Mapiripán dejó a 511 familias desplazadas, sin rumbo fijo, sin absolutamente nada en su pueblo. 17 años después de lo ocurrido, estas familias fueron agrupadas en la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta y la COrporación Mi Consuelo Campesino convocó a sus asociados y a las entidades del Estado con el objetivo de encontrarse y buscar que la Unidad de Atención y la Reparación de las Víctimas los empiece a atender.
Cecilia Lozano, de la Asociación de Mijeres Desplazadas del Meta, sostiene que ya se cintabilizan 900 solicitudes de restitución de tierras en Mapiripán, y que a quienes están liderando el proceso de reparación les han enviado el mensaje amenazante desde Mapiripán y Puerto Alvira de que "Los están esperando"
¿CÓMO SE AFRONTÓ LO QUE PASÓ?
Mapiripán es reconocido como un pueblo fantasma, como una población violenta; pero a pesar de lo ocurrido hace más de 15 años, hoy el pueblo afronta esa situación como un hecho de memoria histórica, algo de nunca olvidar, pero a pesar de esto, hoy Mapiripán "emerge como una región con mucha fuerza".
"Queremos volver a ser importantes para el país, y queremos olvidar las épocas de terror ejecutados por los violentos de este país, hace 15 años ocurrió esta nefasta semana de terror en nuestro pueblo. Hace 15 años vivimos el holocausto conocido mundialmente como la Masacre de Mapiripán, hoy exigimos que se nos den las garantías para que haya verdad, reparación y no repetición, pero hoy también celebramos que nuestro municipio cuente con el servicio de luz las 24 horas, bienvenido el desarrollo y ya podemos decir que en Mapiripán cesó la horrible noche". Dijo Jorge Iván Duque Lenis, Alcalde de Mapiripán (27 de Julio de 2012)
¿QUÉ CERTEZAS SE TIENEN A CERCA DE ESTA MASACRE?
El estado colombiano sigue incumpliendo con su responsabilidad de identificar plenamente a las víctimas.
La certeza también es que Carlos Castaño anunció al país que habría muchos más Mapiripán. La certeza es que Carlos Castaño no actuó sólo sino que actuó con la responsabilidad de las fuerzas armadas de ese entonces que contribuyeron a desplegar ese proyecto paramilitar en todo el país. La certeza es que frente a otros perpetradores, los hombres de atrás, los determinadores, sigue sin hacerse justicia.
SITUACIÓN ACTUAL: MAPIRIPÁN 2012
En el año 2012 el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, comentó que el estado esta llegando a los lugares más recónditos de la geografía nacioinal, y que con convenios con empresas privadas, se les está dando bienestar a los colombianos. Para esta época, les da la noticia a los mapiripenses que por fin tendrán servicio eléctrico las 24 horas del día.
"Ese viejo anhelo de toda la población de Mapiripán se está convirtiendo en una realidad, a partir de hoy hay energía eléctrica 24 horas al día en este municipio, esto es muy importante porque muestra que el progreso y el bienestar está llegando a las zonas más remotas del país". Aseguró Cárdenas. Floralba Numpaque: "Antes tocaba perder espermita y con espermita se trabajaba por qué más.... toca hacerle duro para conseguir la comidita para los hijos, pero creo que ahora la cosa cambió, me gusta porque le ayudan al pueblo a la luza, porque la luz es la que hace falta para trabajar, ya hay luz todo el día y toda la noche, uno puede trabajar hasta las 11 pm o 12 de la noche, puede trabajar uno para ganarse la comida". Dijo; muy bueno, para que... Gracias a Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.